JOSE DEL OLMO

In Memoriam

 Historia de Jose Del Olmo

QUILLO

 

Sobre él

 

Con este apodo es como lo conocía prácticamente todo el mundo, estamos hablando de José del Olmo, el mejor batería que ha dado Almería. Desarrolló toda su carrera profesional con el grupo Teddy Boys del que entró a formar parte en 1962 y al que seguía ligado junto a Joaquín Martínez “Chipo” , José Amat Fenoy y Paco Carreño, otro de los elementos fundadores del conjunto incorporado recientemente.

Quillo”, casado y padre de cuatro hijos turnaba la música con su trabajo en la Delegación de Extranjería. Aunque tuvo ofertas y propuestas para actuar en otros grupos de mayor calado, siempre tuvo muy claro que su sitio era Almería por lo que declinó siempre proseguir su vida profesional fuera de nuestra tierra.

¿Cómo fue?

 

Amigo de sus amigos con un gran corazón solidario, el “Quillo” como se le conocía popularmente estaba dotado de un fino e irónico sentido del humor. Su amor por la música, miembro activo en diversos grupos de jazz o Beatles Connection, donde actuó durante once años en el concierto de Navidad organizado por el colectivo de la Asociación John Lennon Almeríalo habían convertido en uno de los músicos almerienses de mayor prestigio surgido en los últimos tiempos.

Muy respetado en el mundo de la música, un buen amigo y todo un maestro en la batería y eso se apreciaba en la destreza técnica con la que la hacía sonar, con un ritmo muy limpio. Hizo Jazz, Blues y prácticamente cualquier estilo musical porque se le ha considerado de los mejores delante de una batería.

 

Jose Del Olmo & Teddy Boys
Carta Presentación TEDDY BOYS 1983

Historia de Jose Del Olmo

Inicios

 

Fundador de TEDDY BOYS, desde los 15 años, junto a Paco Carreño, Juan Miguel González y Juan Morata. Más tarde pasarían otros músicos como: Chipo Martínez, José Amat “el 14”, Salvador Soto, Diego Cruz y Antonio Fernández entre otros.

El nacimiento oficial consta en el año 1962, anteriormente el paso que daría al grupo Teddy Boys se encontró en Los Kungston, con unos jóvenes muchachos que les encantaba la música, empezando totalmente de cero y dando conciertos en el teatro de La Salle o ensayando en un garaje de la carretera de Ronda. Formado por Juan Morata como cantante, Manolo Barreras guitarra rítmica, Paco Carreño al bajo, José Del Olmo como batería y Juan Miguel González como guitarra solista.

De manera más profesional y con un sonido más logrado y más perfeccionista decidieron plantear su vida artística bajo un prisma de mayor proyección con su actual nombre hasta el día de hoy.

Trayectoria

 

La formación del grupo se mantuvo durante varios años con José Del Olmo “Quillo”, Pepe Amat “el 14”, Juan Morata, Paco Carreño y Juan Miguel González. La etapa militar en 1969 de Pepe Del Olmo la ocupo en su lugar, Paco Guillén como batería.

En 1971 dejó el grupo Paco Carreño por motivos profesionales y entró en su lugar, Joaquín Alberto Martínez “Chipo”. Un año más tarde sería Juan Miguel González quien se marcharía sustituyéndole Salvador Soto.

En las siguientes décadas, hasta 2008, Teddy Boys se han mantenido vivos, los músicos se han renovado, pero el estilo y el espíritu se ha mantenido, influenciado por la música anglosajona y muchas más de ámbito internacional.

En Teddy Boys han estado entre otros Antonio Fernández como cantante, Paco Ribas, Jesús Prieto o Diego Cruz.

Su proyección local superó los limites andaluces a comienzos de los ochenta y su música estuvo presente en numerosas fiestas y festivales nacionales.

El fenómeno Teddy Boys sería en ésta época de la vida, totalmente irrepetible. Una de las últimas formaciones fue la de Antonio Fernández, Diego Cruz, Joaquín Alberto Martínez “Chipo”, José Amat Fenoy “el 14”, José Del Olmo y Paco Carreño rescatado para el grupo.

Desafortunadamente nos dejó un 5 de Agosto de 2009, aunque su manera de ser, de hacer las cosas y de sentir la música quedará por siempre en nuestra memoria.

Desde aquí le dedicamos esta página WEB en su nombre, por y para siempre,

 

JOSE DEL OLMO

 

 

También queremos agradecer las colaboraciones de:

Jóse Ángel Pérez

  Diario de Almería